En 1923 se publicó post mortem una historia inédita de Samuel L. Clemens, mejor conocido como Mark Twain. La publicación de este cuento fue impedida por los editores de Twain en 1905 porque consideraban que no era apropiada para la época. Al recibir la carta de rechazo, Twain le escribió a su amigo Dan Beard "No creo que esta historia sea publicada en mi tiempo. Sólo los muertos pueden decir la verdad." En el año 2006, el ilustrador griego Akis Dimitrakopoulos adaptó dicha historia en una animación de 14 minutos. Aunque este cortometraje no aporta mucho en el ámbito de la animación, lo quiero compartir con ustedes por el mensaje que brinda. Así que, sin más preámbulos, los dejo con la adaptación animada de The War Prayer (La oración de guerra).
Por desgracia este video sólo se encuentra narrado en inglés, además está dividido en dos partes. Pueden encontrar la segunda parte después del salto.
Como ya mencionaba anteriormente, este cortometraje no aporta mucho por el lado de la animación. De hecho, se podría confundir con un animatic de una producción mucho más ambiciosa. Sin embargo, no se engañen, el valor aquí está en las palabras de Twain y el mensaje general de la historia. Me agradaron bastante la narración y las voces de los personajes. Los dibujos son muy apropiados, aunque sencillos, con suficiente estilo como para ser memorables pero con una estética conservadora que le sienta muy bien a esta historia tan clásica.
Si les gustó este cortometraje, les recomiendo ampliamente el cuento en el que se inspiró. Lo pueden comprar en inglés a través de este vínculo, aunque como ya es de dominio público, probablemente existen muchas versiones gratuitas en Internet. Por desgracia no he podido encontrar un portal que ofrezca el libro en español. Si alguien lo llegara a encontrar, agradecería que lo pusiera en un comentario. Finalmente, si están interesados en conocer más sobre el talentoso grupo de personas que hizo esta adaptación, no duden en visitar el sitio oficial del cortometraje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario