17 septiembre 2010

Cortometraje: Umbra

Los cortometrajes animados con una buena historia son raros y difíciles de encontrar. La mayoría de los cortos tienen una premisa sencilla y unidimensional porque se enfocan más bien a ofrecer un espectáculo visual más que un entretenimiento intelectual. Sin embargo, en ciertas ocasiones se pueden encontrar cortometrajes que narran historias dignas de ser contadas, tal es el caso de Umbra. En este filme se cuenta una anécdota que, a pesar de ser corta y relativamente fácil de entender, también llega a ser profunda y cautivadora. Los invito a que, el día de hoy, no se concentren tanto en la animación y más bien disfruten de esta pequeña alegoría filosófica cortesía de Malcom Sutherland.

Como ya había mencionado al inicio, Umbra a mi juicio se trata de una alegoría filosófica que aborda el tema del relativismo. En este cortometraje, se presenta una situación vista desde dos perspectivas distintas y el logro es que en ambas ocasiones se despiertan sentimientos distintos en el espectador. Lo que en un principio parece ilógico al final cobra sentido, reafirmado así la muy conocida teoría que todo es relativo y depende del punto de vista de cada persona. Tal vez algo no parece coherente desde nuestro punto de vista, pero lo puede llegar a ser para otros individuos. Me parece muy acertado que el realizador haya manejado un estilo de animación austero y sencillo, para que el público se concentre en la historia. De igual forma, la música es muy tranquila y permite enfocar la atención en la anécdota del corto. 

Umbra fue escrita y dirigida por Malcom Sutherland, un artista gráfico y animador radicado en Montréal, Québec. Para conocer más sobre sus obras, los invito a que visiten su magnífica página de Internet. ¡Y no olviden vistarnos la semana que entra para ver más cortometrajes animados!¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario